miércoles, 31 de octubre de 2012

La Responsabilidad Social Corporativa


Muchas veces , al estudiar DE nos olvidamos de que las empresas forman parte del entorno , de la sociedad en la que vivimos.
Con el paso de los años , todos hemos tomado conciencia de problemas que afectan a nuestro entorno como puede ser la contaminación , el cambio climático , la crisis financiera y , como consumidores , nos gusta saber que las empresas también se conciencian ante estos problemas, así nace la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El concepto de RSC hace referencia a la actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por el conjunto de la sociedad." la RSC es la medida en que las actividades de una organización protegen a la sociedad y la mejoran más allá de lo requerido para servir a los intereses legales , económicos y técnicos de la organización" (Certo y Peter 1996).
Esta nueva manera de entender la dirección , implica tener en cuenta ciertos aspectos :

La Fundación Ronald Mcdonald es una institución 
sin ánimo de lucro, destinada a mejorar el bienestar de los niños 
que se encuentran ingresados en los hospitales y sus familias.
 
  • Transforma la fórmula clásica de gobierno de la empresa 
  • Modifica el criterio de toma de decisiones en la dirección. 
  •  Su aplicación es completamente voluntaria.
Dado el carácter voluntario que tiene la RSC cabe destacar que no todos los expertos están de acuerdo en que ésta sea necesaria. La RSC aparece para sus críticos como un "autoimpuesto"que reduce los excedentes de la empresa". Si nos regimos por las normas tradicionales de Mercado , la empresa no debería asumir ningún tipo de responsabilidad social ya que ello es incompatible con el principio clásico de maximización del beneficio, el papel del directivo debe reducirse a actuar lo más eficientemente posible en los mercados de forma que consiga mayores beneficios.

Pero frente a esto , también hay que pensar que la empresa es una institución social no ajena a los impactos políticos y sociales de su entorno. En este sentido , la asunción de responsabilidad no tiene porque ser incompatible con el objetivo de creación de valor.Al adoptar criterios de RSC , la empresa puede facilitar las relaciones con los distintos grupos de interés (sindicatos,clientes,proveedores), reducir conflictos y mejorar las condiciones del entorno.Esto finalmente puede repercutir no sólo en los factores sociales , sino proporcionara mayor credibilidad y reputación a la empresa , lo que a largo plazo también puede ayudar a seguir creando más valor.

Starbucks lleva a cabo varias labores de RSC
como el abastecimiento ético, labores para las
comunidades donde se instala, programas de
protección del medio ambiente y la diversidad 
entre otros.
Responsabilidad Social y Resultados:

Lógicamente , pese a lo mucho que nos preocupen los problemas que atañen a la sociedad , las empresas se crean para obtener una rentabilidad, por esta razón se han llevado a cabo numerosos estudios para comprobar qué impacto negativo (gastos que conllevan la aplicación de políticas sociales) y el positivo (mejora la imagen de marca , etc)tiene estas medidas sociales.

Cabe destacar que existen dificultades objetivas para medir la RSC y que estos estudios empíricos muchas veces dan resultados diferentes , por eso si extrapolamos ciertas conclusiones podemos decir que:


  • Existe una relación positiva y fuerte entre RSC y resultados.
  • Esta relación se puede encontrar tanto por sectores industriales como por áreas geográficas.
  • Se crea una especie de círculo virtuoso entre RSC y resultados , ya que las empresas que invierten en esta obtienen en el largo plazo mejores resultados lo que les permite invertir más .
Y dicho esto, me viene a la mente una polémica que saltó la semana pasada sobre la donación de Amancio Ortega de 20 millones de € a Cáritas España y otros 46 millones a diferentes obras sociales, os dejo el enlace con la noticia por si no estais al día:

¿Por qué digo polémica? Pues por que mucha gente , sobre todo en redes sociales como twitter y facebook , acusan a Inditex de hacer una campaña de publicidad encubierta y de que la donación solo se hace por motivos fiscales (deducciones fiscales) , no me gusta mucho opinar en el blog porque es para que aprendáis más sobre DE pero quiero plantearos una última reflexión;
 
¿ Está mal que una empresa invierta en RSC si sólo lo hace para mejorar sus resultados? ¿ o la RSC puede ser una herramienta útil mediante la que se beneficien tanto los agentes sociales como la empresa? 














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