martes, 6 de noviembre de 2012

La evolución de la dirección estratégica a lo largo de los años.

Las empresas surgieron de la necesidad de resolver problemas o cubrir necesidades que el individuo solo no podía llevar a cabo. He estado investigando cuál fue la primera empresa del mundo y hay diferentes teorías al respecto.

Algunos autores creen que las primeras organizaciones que se podían denominar empresas (utilizaban mano de obra remunerada para conseguir algo bajo la supervisión o dirección de un superior) son las establecidas en la India y Gran Bretaña dedicadas a la fabricación de telas.
Ilustración de un telar de finales del siglo XVI

Si bien muchos de vosotros podeis pensar que los maestros artesanos , ya existentes en la Edad Media pueden ser considerados empresas , y estais en lo cierto , yo me refiero a empresa como organización de varias personas destinadas a un fin común.

Otros sitúan a una empresa que hasta hace poco era la más antigua  del mundo que  quebró en 2007, ésta era una empresa japonesa llamada Kongogumi fundada en el año 578 y especialista en la construcción de templos budistas, aunque también ha hecho templos shintoístas y castillos como el de Osaka. 

Lo que está claro es que el ser humano ha tendido a lo largo de la historia a organizarse para lograr fines que de manera individual no hubiera podido conseguir. Sin embargo , la historia cambia , las necesidades evolucionan , los mercados fluctúan al igual que los ciclos económicos y es entonces cuando las habilidades directivas pueden ser de gran ayuda para la organización.

Templo Budista construido por la empresa Kongogumi.



Los tiempos van cambiando , y las organizaciones también , así podemos encontrar a lo largo del tiempo diferentes tipos de dirección que han ido evolucionando hasta el papel directivo que conocemos ahora:(Renau 1995)




  • Dirección por control: Los resultados dependen de una correcta asignación de recursos por lo que el control presupuestario es básico para la correcta evolución de los mismos. Con este modelo solo se piensa en los costes , no en las repercusiones de la actividad , ni en la motivación de los RR.HH , tampoco en la mejora de la calidad o la innovación. Pese a que pueda resultar anticuado , aún puede ser un sistema de dirección válido para entornos estables ya que centra su atención en el corto plazo y los aspectos internos de la eficiencia.
  • Dirección por extrapolación: este tipo de dirección surge a principios del siglo XX y también responde al nombre de sistema de planificación clásica . Se basa en que en un entorno estable se puede predecir el futuro a través de la "extrapolación" de las situaciones pasadas. De este modo se pueden fijar objetivos a largo plazo y establecer los recursos que se necesitan para llegar a esos objetivos sin sobresaltos.
  • Dirección por anticipación: cada etapa de esta evolución surge a medida que el entorno se hace menos estable (finales de los 60 y principios de los 70), por lo que no es posible extrapolar las tendencias futuras. En este momento empieza a adquirir todo su significado y validez el concepto de estrategia y de dirección estratégica. Aunque el entorno ya es dinámico, aún no es turbulento , por lo que la dirección puede anticiparse a la evolución del mismo dando respuesta a sus amenazas y oportunidades a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
  • Dirección a través de respuestas flexibles y rápidas: la existencia de entornos cada vez más turbulentos , debidos en parte a la globalización y el auge de las nuevas tecnologías de la información , no permite a la dirección empresarial ni siquiera tener una actitud de anticipación.Se hace necesario entonces , una actitud que permita detectar de forma rápida los cambios del entorno y dar respuestas rápidas y flexibles a los problemas surgidos en cada momento.
Si bien , los problemas de estrategia están presentes en la realidad empresarial, la dirección estratégica como disciplina académica surge en los años 60 , y se considera el trabajo de Chandler (1962) como el primer trabajo académico a este respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario