jueves, 25 de octubre de 2012

Empresas con alma.

Muchos de vosotros os habréis sorprendido con el título de este post , tranquilos, no me he vuelto loca , si no que hoy me gustaría hablaros de la misión de la empresa.

Es probable que muchos de vosotros tengáis una imagen ya interiorizada de algunas empresas , y también es muy probable que esta imagen sea , en parte , responsabilidad de los directivos de marketing que se han encargado de proyectar dicha imagen. Sin embargo, también es muy posible que esta imagen sea fruto de una serie de decisiones tomadas a lo largo de la vida de la empresa que les han aportado un carácter y un saber-hacer que las identifica.

 ¿Qué es la misión de la empresa? 
Algunos autores definen la misión como la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la esencia de nuestro negocio y cuál queremos que sea? .
Pese a la simpleza de la pregunta la respuesta es mucho más difícil de lo que parece , se trata pues de una auténtica declaración de principios que debe conocer cualquier miembro de la organización y que debe servir como guía ante situaciones adversas. 
En esta respuesta no sólo se debe incluir la definición del campo de actividad sino también los valores , creencias y filosofia de la empresa.

Pero es obvio que lo que la misión empresarial engloba no es comparable con los resultados que puede arrojar una empresa al final del año , para ello existen mecanismos que van descomponiendo la misión para interiorizarla dentro de la organización.


 MISIÓNèVISIÓNèOBJETIVOSèRESULTADOS

Visión ¿ cómo seremos, cómo deberíamos ser , qué queremos ser en el futuro?
La visión sería como la misión comprendida en el tiempo, una imagen mental de la trayectoria de la empresa y su definición debe ser uno de los papeles centrales del líder.

Objetivos ¿cómo llegaremos a ser lo que queremos ser? 
Los objetivos ya van enfocados a resultados y son estructuraciones de la visión que hacen que la empresa avance 

Espero no haberos aburrido con tanta teoría pero es importante que entendamos que las empresas de éxito surgen de un entramado de decisiones y motivaciones que van mas allá de los directivos y engloban a la organización , haciendo que cada miembro de la misma entienda cual es el "alma" de la empresa.

Una de las empresas que es referente en esto y en muchas otras cosas es Inditex . Entre muchas de las acciones que emprende la empresa para concienciar a sus trabajadores sobre cuál es el " alma " de la compañía es la publicación de una revista trimestral donde se habla de todas las tiendas , las novedades , las aperturas , e incluso los trabajadores pueden escribir el editorial. Me he pasado toda la tarde buscando en internet esta revista pero sólo es accesible a trabajadores , así que si teneis algun conocido que trabaje en alguna tienda del imperio del señor Amancio Ortega perdirle que os la enseñe.

Bueno para terminar por hoy os dejo un vídeo del reportaje de Comando Actualidad de RTVE sobre las fábricas de Inditex en La Coruña ....









No hay comentarios:

Publicar un comentario