lunes, 29 de octubre de 2012

La competencia ¿ buena o mala ?

Hoy vamos a ver como la competencia no solo es positiva para las industrias si no también para los consumidores . Para ello el análisis de este post va a ir fraccionado en dos partes, como viene siendo común en los estudios relacionados con la economía:

Por el lado de la OFERTA ( Productores):

Si nos pusiéramos en la piel del Director General o de Marketing de una compañía , tal vez en un primer momento pensáramos que la competencia es mala , malísima ( nos hace perder cuota de mercado , ofrece productos que nosotros no tenemos o tiene precios más bajos, etc )

Pero si pensamos más a largo plazo , la competencia , siempre que sea en el marco de la legalidad, puede ser muy positiva para el sector industrial al que pertenezca una empresa por diversos motivos :


  • Incremento en la productividad : el estar constantemente "luchando" por obtener más cuota de mercado ya sea mediante productos nuevos o mejorados o disminuyendo costes de fabricación para poder obtener precios más competitivos que nuestros "adversarios" genera una mejora constante en la asignación de recursos productivos y en el sector en general.
  • Fomenta la innovación : una de las consecuencias directas de estar constantemente intentando mejorar un producto o servicio , es que se incrementa la creatividad dentro de la organización debido a la presión existente por luchar contra el competidor . Las empresas que mantienen esta "lucha " competitiva suelen percibir antes las necesidades de los clientes o las nuevas tendencias tecnológicas , favoreciendo con ello los procesos de innovación.
  • Puede mejorar la dotación de recursos humanos de la empresa : Consecuencia directa de los dos puntos anteriores , si una empresa está intentando constantemente mejorar sus recursos y capacidades para "luchar" contra un competidor , mediante innovación y productividad , en medida a la importancia que tengan los empleados en el proceso , estos también mejorarán sus habilidades lo que finalmente repercute en la organización.

Por el lado de la DEMANDA ( Consumidores )

Desde el punto de vista de un consumidor , es más fácil apreciar los beneficios que tiene la libre competencia porque al fin y al cabo todos somos consumidores en nuestro día a día.
Que haya varias empresas ofreciendo el mismo producto reporta beneficios en cuanto a precio , calidad , mejoras e información.¿Información? Si , cuando en un mercado hay varios productos similares de diferentes empresas , los consumidores pueden comparar y se hacen "pequeños expertos" sobre estos , lo que al final repercute en la evolución de la Demanda .

Todo lo anterior , es una visión simplificada ya que cada sector industrial tiene sus características propias , (algunas industrias son maduras y no hay posibilidad de innovación de producto , hay mercados en los que los competidores no son lo suficientemente grandes como para acometer innovaciones que repercutan directamente en el producto , etc ) , algunas de estas características las iremos viendo poco a poco pero lo que , sin duda, es crucial para que exista un entorno competitivo adecuado es que haya un marco económico general que permita impulsar la capacidad competitiva de las empresas, ya que no todos los espacios económicos son igual de atractivos.

Para ello , me gustaría explicaros  factores del entorno general de un país o región que afectan a la competitividad de las empresas:


  1. Dotaciones del país: la existencia y calidad de infraestructuras adecuadas  , así como el nivel educativo de un país.
  2. Políticas públicas: el nivel de gasto o déficit públicos , asi como la política fiscal y monetaria o el nivel de cargas sociales asignadas a las empresas.
  3. Marco regulador de los mercados: las normas que faciliten o dificulten el correcto funcionamiento de los mercados tanto de bienes y servicios como de trabajo o factores productivos.
  4. Cultura empresarial :la valoración que hace de la actividad empresarial la sociedad facilita o dificulta la tarea de los empresarios.
  5. Comportamiento de los agentes sociales: las organizaciones empresariales asi como los sindicatos pueden promover una cultura de cooperación o de conflicto en el seno de las empresas.
  6. Existencia de normas que protejan de una competencia desleal a las empresas :  normas anti-dumping , o anti-colusión para proteger a empresas y consumidores de los abusos que puedan cometer algunos competidores . En la UE hay hasta una comisión para la libre competencia , aquí os dejo en enlace de un PDF que publicó esta comisión junto con asociaciones de consumidores para conocer qué prácticas pueden ser denunciables http://ec.europa.eu/consumers/cons_int/safe_shop/fair_bus_pract/ucp_es.pdf

Para terminar este post , me gustaría enseñaros un vídeo que explica de una manera gráfica todo lo visto respecto a la competencia. Se trata de un vídeo creado por una asociación de consumidores mejicana y que os recomiendo miréis si tenéis un rato.




Ahhh se me olvidaba ... ¡¡¡FELIZ LUNES!!!

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