miércoles, 24 de octubre de 2012

La importancia del líder en la empresa



A veces , tendemos a confundir , dirección con liderazgo, la dirección es el poder formal de la organización , que se encarga de formular objetivos a conseguir mediante estrategias, sin embargo a veces tener el poder o la autoridad formal dentro de la empresa no es suficiente, hay que " tener madera de líder". Un líder influye para lograr la colaboración de los miembros de la organización en la consecución de los objetivos , los inspira , los hace reaccionar para que se sientan  integrados en la empresa .

Aunque pueda parecer una tontería , la diferencia entre el entusiasmo y la desgana de un trabajador a la hora de acometer las directrices de su jefe , es a menudo , la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Todo esto ha generado que actualmente en las empresas en las que se busca personal para puestos directivos , los encargados de selección busquen personas con ciertas dotes para el liderazgo y con más experiencia , frente a personas con muchos títulos académicos al respecto.

Como ya os dije en la presentación del blog , no vamos a hablar sólo de teoría, para mostraros la importancia de la capacidad de liderazgo voy a hablaros de alguien al que seguro que muchos de vosotros admiráis y que se ha convertido en un referente como líder visionario dentro de una organización.



¿ Lo reconocéis ? Es Steve Jobs en 1984 en la presentación de Macintosh , ahora muchos de vosotros quizá no podríais vivir sin Iphone , Ipad , Ipod o Mac , pero lo cierto es que antes de convertir Apple en una de las compañías más rentables y revolucionarias del siglo XXI , su particular forma de liderazgo le hizo perder la confianza de sus compañeros y su puesto de trabajo.

Steve Jobs junto a Steve Wozniak fundó en 1976 Apple . Jobs tenía la visión por no decir casi obsesión de mostrar al mundo el potencial de su producto, el preveía ( y no se equivocó) un mundo en el que debería haber un ordenador en cada mesa de trabajo , dándole una importancia similar a la que entonces tenía el teléfono. Así Apple comenzó a conquistar mercado antes que ningún otro competidor y el resultado fue uno de los comienzos más exitosos de una empresa en Estados Unidos.

Bajo su liderazgo Apple se convirtió casi en una hermandad, dedicada a la fabricación de una tecnología para todos , los empleados se implicaron en el proyecto de Jobs trabajando con energía para conseguir el gran reto de normalizar una tecnología tan desconocida hasta la época. 

Sin embargo , a medida que Apple se posicionaba en lo más alto , el carácter de Jobs empezó a oscurecer sus habilidades como líder visionario que tanto éxito le había reportado hasta la fecha. Su fuerte carácter y sus altísimas expectativas , rozando casi lo imposible , hicieron que sus empleados perdieran la fe en él y más tarde la junta directiva de Apple, que  lo cesó en 1985.

Tras unos años después de la marcha de Jobs , la empresa comenzó a tener problemas graves , perdían sistemáticamente cuota de mercado , sufrían un grave endeudamiento y habían empezado a ejecutar despidos masivos ( mientras tanto Steve Jobs fundó nuevos negocios como NeXT o la conocida compañía Pixar con la que revolucionó la industria cinematográfica) .

Finalmente Jobs volvió a Apple , once años más tarde , con un sueldo simbólico de 1 dólar anual y se hizo llamar el iPresidente en alusión a los nuevos productos de la empresa  y a su interinidad en el puesto, el resto creo que ya lo conocéis...

Sin embargo la personalidad de Jobs poco había cambiado , quizá por eso hoy se le recuerda como un genio y sus frases son ya citas célebres conocidas en todo el mundo.



Para terminar os contaré una anécdota que creo que refleja bien el carácter de este visionario , ¿ sabeis lo que le dijo a un directivo de Pepsi para que aceptara un puesto en Apple? 
¿Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?


DESCANSE EN PAZ 
Steve Jobs (1955-2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario